Les doy la Bienvenida,
y abro mi corazòn
mostràndoles mi interpretaciòn del Filete Porteño,
que ya es una parte de mi ser y de mi cotidianidad. Pasen y vean...
-PATRICIA BERMAN-
-FILETE PORTEÑO-

"Arte del Filete o Fileteado Porteño"

Prohibida la reproducciòn total o parcial
de las obras aquì expuestas,
sin autorizaciòn previa de la autora.
Obras protegidas por Derechos de Autor.

Bienvenidos!

Bienvenidos!

Agradecimientos:

En un principio, me gustarìa agradecer a Brian Marini, que sin su ayuda, este blog no hubiera sido posible, y sobre todas las cosas... por su santa paciencia para conmigo.
Tambièn mi agradecimiento desde el corazòn, al Maestro Elvio Gervasi, que me guiò hacia el filete que yo buscaba, llevàndome hacia èl y develàndome innumerables secretos de este Arte.
Quisiera decir que el Maestro Miguelito Grasso me brindò su fraterno cariño para no claudicar y aferrarme a la esencia del filete Porteño. Y Jorge Peralta, su discìpulo, no escatimò en brindarme conocimientos.
Por ùltimo, agradecer al Maestro y Gran Artista Sergio Menaschè, que con sus palabras renovò mis ansias de pintar.
A todos ellos, un abrazo enorme.

sábado, 25 de agosto de 2012

Nota en Zoom Noticias. Periódico digital.


El fileteado: un arte que representa gran parte de nuestra cultura


Para sacarnos todas las dudas sobre este arte, entrevistamos a Patricia Berman, Fileteadora.

ZN: ¿Qué es el fileteado?

PB: El Fileteado o Filete Porteño es el arte decorativo nacido en Buenos Aires de la mano de los inmigrantes que desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX llegaron a nuestro país. De esta manera se generó prácticamente a un mismo tiempo el nacimiento del Tango, el Sainete y el Filete. El Filete fue la manifestación decorativa de los medios de transporte de los trabajadores de los mercados de abastecimiento de alimentos.
 En un principio se fileteaban los carros, más tarde los camiones y finalmente los colectivos.
En sus inicios a los carros se les agregaba un letrero con el nombre del dueño del carro, su dirección y su especialidad: verduras, leche, pan, etc. Estas letras eran la especialidad de los pintores franceses, de los cuales el fileteador argentino incorporó el tipo de pincel (de pelo largo o de filetear), y tal vez el uso del spúlvero (la técnica)
El fileteado y los fileteadores nacieron a pedido de los dueños de los carros y fue necesario inventar un arte de decoración sin disponer de un modelo acabado.
Así como el tango se nutrió de la canción de campo, del candombe y otras expresiones, el filete se nutrió de las formas de las rejas, las decoraciones en la arquitectura de la época, y las tipografías y los grafismos de los billetes en circulación entre otras.

ZN: ¿Qué representa para la cultura popular?

PB: El filete Porteño nace desde los trabajadores, es la voz popular que expresa colores, formas y frases que representan al trabajador, dándole a su cotidianidad un poco de alegría. Para la cultura popular representa el arte al que todos tenían acceso. Podían verlo pasar sobre ruedas…
En 1975 se promulga una Ley (Ordenanza de la S.E.T.O.P. Nº 1606/75 actualizada a junio de 1985 y recientemente derogada), que prohibía el fileteado de los colectivos en la Ciudad.
El primer intento serio de valorar el fileteado fue la adquisición de tablas a distintos fileteadores hecha por Esther Barugel y Nicolas Rubio, con la que realizaron la primera exposición en la galería Wildenstein en 1970. La exposición le dio un gran impulso al género, ya que era la primera vez que el fileteado pasara a las galerías de arte. Y así el Filete pasó a otros soportes como el caballete. Actualmente las obras de esa muestra pertenecen al patrimonio del Museo de la Ciudad, y por esta primera exposición el 14 de Setiembre es considerado “El día del Fileteador”. Posteriormente, se empieza a reconocer al El Filete Porteño como Patrimonio Cultural.

ZN: ¿Qué se filetea?

PB: Se puede filetear cualquier objeto, mientras lo permita su superficie. (Ver fotos)

ZN: ¿Cómo surge tu pasión por el fileteado?

PB: Mi pasión por el fileteado surge casualmente. Acompañé a un amigo a un curso en un centro cultural y resultó ser de Filete Porteño. Ahí comencé aprendiendo y después busqué otros Maestros. El filete tiene eso que te atrapa: sus formas, los colores, una magia que te hace perder la noción del tiempo cuando pintás…
Actualmente formo parte de la muestra del “Primer Encuentro de Fileteadores”en el CC Cine “El Plata” en Mataderos. Que cierra el 14 de Setiembre “Día del Fileteador” y lo festejaremos con la proyección de un documental que se hizo sobre este evento.

ZN: ¿Se aprende, se estudia?

PB: Si, se estudia. Y este arte lleva muchísima práctica. Detrás de cada cuadro, de cada objeto fileteado hay muchísimo trabajo. Antiguamente era un arte que se transmitía de Maestro a discípulo, en un taller, como decir maestro y aprendiz.

Mi blog: http://bermanfileteadora.blogspot.com.ar/


Fileteadores (Organización)  http://fileteadores.com/ 
( Información de la muestra del Primer Encuentro de Fileteadores”)

tp://www.zoomnoticias.com.ar/notas.php?nota=89



No hay comentarios:

Publicar un comentario